viernes, 27 de marzo de 2020

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (3-4-5 años)


ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA TODO EL ALUMNADO DE 3, 4 Y 5 AÑOS

¡Muy buenos días a todos y a todas!

Sé que en estos días lo estáis haciendo genial y estáis en casa ayudando a vuestras familias y haciendo las tareas que os mandan vuestras profes maravillosas.

Como sabéis un día a la semana entra en vuestra clase la señora lengua y os cuenta historias que os encantan. Una de las historias que más os gustan es la del gusanito. ¿Queréis enseñársela a vuestras familias? 

Como ya os la sabéis quiero que hagáis los gestos y repitáis. Aquí os dejo el link para que accedáis al vídeo.


También trabajamos vocabulario de diferentes campos semánticos. Ya ha llegado la primavera. Aunque no la podamos disfrutar en la calle, podemos aprender a observar los cambios que veamos desde nuestras ventanas. Aquí os dejo un link sobre vocabulario relacionado con  la primavera (flores, tiempo, animales,…). Ellos lo escuchan y repiten cada una de las palabras.


Otro de los aspecto que solemos trabajar es la discriminación auditiva. Ellos escuchan diferentes sonidos y han de reconocerlos y adivinarlos. Para ello es necesario que los adultos vayáis parando el vídeo para darles tiempo a responder. No les enseñéis el vídeo ya que aparecen las imágenes de los animales.


Siempre terminamos la sesión con un juego que fomenta su expresión oral y además les encanta: los dados mágicos. Tiran los dados y con los elementos que les haya tocado tienen que contar historias. He tirado los dados y ha tocado…

·         SIRENA
·         PEZ
·         POZO
·         BARCO
·         ÁRBOL
·         SOL

Con el fin de adaptar la actividad (no tenemos los dados) es que primero ellos dibujen los elementos y así puedan manipularlos. Después tienen que reconocer el protagonista de la historia y pensar cómo va a ser su historia (vosotros les ayudareis en este proceso). Y por último os contarán su cuento. Es necesario que los adultos hagáis que dicha historia tenga coherencia y para ello les ayudareis con preguntas o aportando ideas.

 IMPORTANTE: para los niños de 3 años esta última actividad es muy complicada. Normalmente soy yo la que les cuento la historia. Otra de las variables que realizo es contar un cuento conocido por el alumnado y ell@s son los que me ayudan a relatarla. Por ejemplo la de los 3 cerditos. Podéis usar cualquiera de las dos opciones o ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario