martes, 14 de abril de 2020

Tercera sesión de estimulación del lenguaje de María (3-4-5 años)


ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA TODO EL ALUMNADO DE 3, 4 Y 5 AÑOS

¡Muy buenos días a todos y a todas!
¿Qué tal las vacaciones? ¿Habéis hecho muchas cosas en familia?
Hoy os traigo un nuevo cuento de la señora lengua. Ya sabéis que tenéis que repetir todo lo que yo haga, ¿vale? Gestos y movimientos con la lengua. Espero que os guste mucho.

También vamos a trabajar vocabulario de la letra V. en el video os voy dando las indicaciones precisas para que lo hagáis correctamente. Ya me diréis en comentarios si conocíais muchas palabras o no.

Siguiendo con la dinámica de la semana anterior vamos a trabajar la discriminación auditiva. Para ello hoy os traigo el juego del silencio. Durante 2 o 3 minutos permaneceréis en silencio prestando mucha atención sobre lo que escuchéis o no. Después tendréis que contar a vuestra familia si habéis escuchado algún ruido y de que ruido creéis que se trataba. ¡Lo haréis genial!

Hoy vamos a aprender una nueva canción, que puede que muchos de vosotros ya conozcáis. Se llama: “Yupi yaya”. La primera vez la escucháis y ya a partir de la segunda empezáis a cantar. ¡Oídla todas las veces que queráis!

¿Os acordáis de la poesía del pollito? ¡Seguro que sí! Me encantaría que se la recitarais a vuestras familias, acordaros de los gestos. Por si necesitáis ayuda, aquí os dejo el enlace de la poesía recitada por la propia autora. Hacedlo 3 veces: normal, lento y, como más os gusta, muy rápido.

Como ya sabéis terminamos la sesión con un juego que fomenta su expresión oral y además les encanta: los dados mágicos. Hoy he tirado los dados y ha tocado…
·         CABALLERO
·         MONTAÑA
·         NIEVE
·         PÓCIMA
·         ANTORCHA
·         PEZ
En cuanto a las indicaciones, os dejo las mismas que en la sesión anterior.
Con el fin de adaptar la actividad (no tenemos los dados) es que primero ellos dibujen los elementos y así puedan manipularlos. Después tienen que reconocer el protagonista de la historia y pensar cómo va a ser su historia (vosotros les ayudareis en este proceso). Y por último os contarán su cuento. Es necesario que los adultos hagáis que dicha historia tenga coherencia y para ello les ayudareis con preguntas o aportando ideas.
IMPORTANTE: para los niños de 3 años esta última actividad es muy complicada. Normalmente soy yo la que les cuento la historia. Otra de las variables que realizo es contar un cuento conocido por el alumnado y ell@s son los que me ayudan a relatarla. Por ejemplo: Pulgarcito. Podéis usar cualquiera de las dos opciones o ambas.
Un beso para todos y todas.
María

No hay comentarios:

Publicar un comentario